Facebook de Ketospain

KetoSpain es una web en español en la que se comentan artículos científicos relacionados con las dietas que promueven la ingesta de grasas y la eliminación o control de los carbohidratos.

Por falta de tiempo del que subscribe las entradas (estudiando un PhD y trabajando), he decidido actualizar en Facebook los links con comentarios cortos. De esta manera, en el TimeLine de Facebook podréis ver los links y comentarlos.

Para ello podéis entrar en https://www.facebook.com/Ketospain

Cuando vaya encontrando artículos interesantes o que tengan más comentarios, publicaré una entrada más intensiva en el blog.

Y si queréis colaborar, podéis comentar aquí debajo y nos pondremos en contacto.

Muchas gracias!

Alimentos permitidos en keto

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A petición de varios comentarios y mensajes recibidos, aunque yo pensaba que estaba claro… pero siempre hay dudas. A ver si las aclaramos.

Alimentos que se pueden comer, aparentemente sin límite: los del cazador-recolector

Carne: filetes, panceta, pinchos, entrecotte, chuletas, churrasco, secreto ibérico, pollo, pavo…

Pescado: atún, salmón, bacalao,…

Huevos: de cualquier animal, yo de pollo, codorniz y avestruz a veces.

Verduras: la mayoría de verduras que son plantas, quedan excluidas las legumbres por ser indigestas y contener más cantidad de carbohidratos. Si es una planta es bueno, excepto en ese caso. Evitar cereales, ya que no son naturales, la mayoría contienen gran cantidad de CH y sólo están disponibles si los plantas. A ver cuánto trigo o arroz silvestre puedes recoger en un mes… Para un cacho de pan o media paella como mucho, y buscando mucho. Evitar la fruita. No sé si habéis visto fruta silvestre pero tiene un tercio del tamaño, sabe diferente y tiene mucho menos dulce (fructosa).

Es decir: berenjena, lechuga, rúcula y similares, pimientos, tomates, pepino, cebolla… Patata – a evitar si buscamos la pérdida rápida de peso- y boniato.

Alimentos a comer con moderación, en menos medida

Frutos secos (menos cacahuetes que son legumbres!). Yo como almendras, nueces, avellanas, nueces de macadamia,… Si son semillas tal cual salen del árbol mejor. Se incluyen las olivas.

Evitar – DANGER!

Cereales: NO, ni arroz, ni trigo, ni maíz… la mayoría se cultivan extensivamente, están seleccionados y refinados, contienen mucha cantidad de carbohidratos.

Azúcar y fructosa: son carbohidratos refinados. Evitar.

Ciertas verduras cocidas: tomates y zanahoria suben su IG cuando se cocinan.

En general: bollería, pan, fruta, refrescos azucarados, … es muy fácil:

COMER PLANTAS Y ANIMALES! Y a disfrutar.

Cetosis, longevidad y restricción calórica

Debido al tiempo transcurrido desde la última publicación, y principalmente por falta de tiempo entre mis estudios, mis dos trabajos y mis aficiones…, publico esta vez sólo citando a otras fuentes. Principalmente no quiero dejar el blog abandonado mucho tiempo. Al grano:

Según descubrimientos recientes,  parece muy probable que la restricción calórica y en especial la restricción de la glucosa y la insulina, podría incrementar la longevidad.

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La importancia del IG, base del low-carb

El IG, o índice glicémico (se acepta glucémico o glicémico) es la base de toda dieta low-carb. Este índice fue inventado por David J. Jenkins para calcular la capacidad de un carbohidrato (o un glúcido) para incrementar la glicemia después de ingerirse.

La glicemia es la medida de concentración de glucosa en sangre, más comunmente conocida como “mi nivel de azúcar en sangre”.

Es decir que el IG mide la capacidad de un alimento para subir nuestro azúcar. Como ya sabemos, el azúcar en sangre es responsable de la segregación de insulina, y ésta es la responsable del almacenamiento de los alimentos en forma de grasa en nuestro cuerpo.

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Efectos de la cetosis en el Alzheimer

Los beneficios terapéuticos de la cetosis son cada vez más aceptados y cada vez se van asumiendo más entre la comunidad científica. Sin embargo son bioquímicos y químicos los que lideran las investigaciones.

Uno de los beneficiados podría ser el Alzheimer (como ya habíamos comentado en otras entradas). El Alzheimer es una enfermedad que, de momento, no tiene cura, es una enfermedad degenerativa y dramática para las familias que la sufren:

“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, caracterizada clínicamente por un inicio insidioso, un declive progresivo que las funciones cognitivas con un pérdida fatal en último término de las funciones mentales. La enfermedad se caracteriza por lesiones neuropatológicas que se manifiestan como depósitos proteínicos que se localizan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietoremporales de la corteza cerebral (*). Esta lesiones consisten en placas neuríticas compuestas por depósitos extracelulares de beta-amiloide (placas de b-amiloide) y por ovillos intereuronales formados por neurofibrillas consistentes en filamente enrrollados de la proteína tau citoesquelética.”

 

En este estudio (con ratones) se demuestra que el beta amiloide se reduce en estado de cetosis, lo cual podría mejorar las condiciones de algunos pacientes de Alzheimer.
“Estudios previos sugerían que las dietas altas en colesterol y grasas saturadas incrementarían la deposición de beta-amiloide y el riesgo de desarrollar Alzheimer. Aquí demostramos que una dieta rica en grasas saturadas y baja en carbohidratos puede reducir realmente los niveles de beta-amiloide. Por lo tanto, las estrategias vía dieta para reducir los niveles de beta-amiloide deberían incidir en los componentes de las dietas y sus consecuencias metabólicas. En particular, los niveles de carbohidratos, las calorías totales y la
presencia de de cetones son aspectos a tener en cuenta”

Si leemos el resumen del estudio podemos llegar a la conclusión de que una vez más, los cetones tienen beneficios múltiples en la salud humana, lo cual me hace reforzar la idea de que la cetosis es el estado natural en los hombres, y no la glucosis.

Os dejo algunos links a otros estudios, por ampliar un poco el tema del cerebro en cetosis:

Efectos neuro-protectores y modificación en otras enfermedades a través de la dieta cetogénica:

 

 

http://works.bepress.com/michael_rogawski/28/

 

La dieta cetogénica y restricción calórica disminuyen la excitación neuronal:
Dietas cetogénicas: actualización para neurólogos infantiles:
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Críticas “de andar por casa” a la dieta paleo

No paro de recibir críticas de lectores, de amigos, familiares, compañeros de trabajo… Sobre todo por divulgar y afirmar categóricamente ciertas cosas (por ejemplo que ingerir grasas saturadas provoca bajadas en los niveles de colesterol, o que aunque el huevo contenga colesterol, no provoca subidas de colesterol).

No sólo sigo reafirmándome sino que además voy a resumir todas las críticas y las voy a contestar, para todos aquellos que tengan el mismo tipo de experiencias.

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Más posibles beneficios de la cetosis: esquizofrenia y lowcarbing.

Link al estudio. Cito textualmente:

“Informamos del inesperado resultado a largo plazo de los sintomas de la esquizofrenia después de realizar una dieta cetogénica, baja en carbohidratos. Después de revisar las publicaciones, los posibles motivos de esto incluyen las consecuencias de la eliminación del gluten de la dieta, y la variación de la enfermedad a un nivel celular”

Imagen de tapasblog

Evitad los cereales

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Las dietas bajas en carbohidratos contra el cáncer

Según varios expertos (Dr. Eades, Gary Taubes, Robb Wolf…) los carbohidratos alimentarían el cáncer, especialmente el azúcar. El propio doctor Atkins ya había mencionado que algunos de sus pacientes habían mejorado en su cáncer de páncreas, e incluso se les llegó a curar.

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El Reto de Ketospain

Ya que tantas críticas recibe (para nosotros, infundadas) cualquier tipo de dieta low-carb, ya sea Keto, Paleo, Atkins o incluso Dukan, reto a quienes nos leen a que encuentren artículos o estudios científicos que demuestren los efectos negativos a largo plazo de una dieta cetogénica en personas sanas.

Es decir, daños en riñones, páncreas, hígado… a largo plazo, problemas circulatorios, empeoramiento de enfermedades neuronales (Alzheimer, epilepsia) o del sistema nervioso central (Parkinson) o cualquier otro tipo de enfermedad.

Desde aquí nos atrevemos a sostener que la cetosis es sana a largo plazo y si alguien afirma lo contrario, por favor que lo demuestre.

Dejamos los comentarios abiertos y dos links para empezar a buscar:

http://scholar.google.es/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

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