Grandes “bolas” sobre la grasa (No-Bologna Facts)

[Revisión de los No-Bologna Facts de Fat Head Movie]

Recopilamos mentirijillas, manipulaciones e imprecisiones de Tom Naughton en su documental Fat Head Movie.

1. No ha habido ningún estudio que haya podido probar que la grasa pueda causar enfermedades del corazón.

Realidad: Hay cientos de estudios.

2. Mientras las enfermedades cardiovasculares estaban por las nubes a mitad del siglo pasado, el consumo de grasa animal estaba decreciendo, no subiendo.  El consumo de aceites vegetales, sin embargo, estaba incrementando drásticamente.

Realidad: En realidad justo está probado que la ingesta de grasa saturada animal se correlaciona enfermedades.  Manipulación, sólo lea lo que han dicho de este tema en Harvard. Y esto.

3. La mitad de las víctimas de ataques al corazón tenían el colesterol normal o bajo. Las autopsias practicadas en las víctimas revelan que había arterias bloqueadas, en personas que tenían el colesterol bajo (hasta 115 en un caso).

Realidad: Se refieren a este estudio? Ven el punto 2.

4. Los hindúes – la mitad de los cuáles son vegetarianos – tienen uno de los índices más altos del mundo de muertes por ataques al corazón .

Realidad: No es correlacional ni cierto. Los índices más altos los tienen EEUU, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca… Pero como tienen mejor sistema sanitario, hay menos muertes. En Rusia, hay más consumo de grasas, alcohol y tabaco, pero tiene el récord.

5.  Jóvenes con síndrome de hiperactividad han sido tratados introduciendo grasas saturadas naturales en sus dietas.

Realidad: el funcionamiento anormal del cerebro no es un argumento de nada.

6. Muchos epilécticos han reducido o eliminado sus convulsiones adoptando una dieta baja en azúcar y almidón, y alta en grasas saturadas de origen animal.

Realidad: punto 5.

7. Por mucho que digan que la grasa saturada está vinculada al cáncer, ese vínculo es estadísticamente débil. Sin embargo, hay un vínculo muy fuerte entre azúcar y cáncer. [NdT nunca lo había oído pero…] En europa los doctores suelen decirle a los pacientes que el azúcar alimenta al cáncer.

Realidad: La primera parte es manipulación, el vínculo es cada vez más fuerte. Aunque hubiese un vínculo entre azúcar y cáncer, no aporta pruebas porque no las hay. La evidencia científica dice que hay vínculos entre carne procesada y cáncer y entre carne roja y cáncer.

E De Stefani, P Boffetta, A L Ronco, H Deneo-Pellegrini, P Correa, G Acosta, M Mendilaharsu, M E Luaces, C Silva. Processed meat consumption and risk of cancer: a multisite case-control study in Uruguay. Br J Cancer. 2012 Oct 23;107(9):1584-8. 

S C Larsson, N Orsini. Red meat and processed meat consumption and all-cause mortality: a meta-analysis. Am J Epidemiol. 2014 Feb 1;179(3):282-9. 

8. Ser gordo no es malo para la salud por sí mismo. Los hábitos que pueden hacer que engordes – comer azúcar y almidones en exceso, no hacer ejercicio – también pueden arruinar tu vida, y por eso estar gordo se asocia con tener mala salud. Pero es completamente posible estar gordo y bien de salud. También puedes estar flaco y desarrollar Diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Realidad: Si bien lo último es cierto, los que más enfermedades tienen son los más sedentarios Y los más obesos, por lo tanto, no manipulemos. La obesidad se vincula a todo tipo de problemas y enfermedades.

9. La grasa saturada y el colesterol ayudan a producir testosterona. Cuando los hombres limitan la ingesta de grasa, baja su nivel de testosterona. Así que, a pesar de lo que crean los chefs vegetarianos, la grasa saturada no está asociada a la falta de apetito sexual.

Realidad: una dieta vegana incrementa la testosterona. Y reduce tus posibilidades de morir antes.

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2 comentarios en “Grandes “bolas” sobre la grasa (No-Bologna Facts)”

  1. 1.- No quiere mencionar ningún estudio.
    2.- Puede bajar el consumo sabiendo sus consecuencias, pero aun es demasiado.
    3.- Si ya se tiene las arterias parcialmente obstruidas y se entra en dieta solamente, baja el colesterol, pero las arterias seguirían parcialmente obstruidas con sus peligros, el análisis del colesterol de la sangre es de la circulante no de la adherida a las arterias y se hace en ayunas, es decir alimentándose se incrementa.
    4, 5 y 6.- No muestra ninguna prueba.
    8.- El exceso de peso daña las articulaciones también. La grasa ingerida pasa por las arterias y puede adherirse.

  2. Buenos días Antonio,

    Su escueta y directa crítica me sorprende pero me alegra ya que me obliga a ser más exhaustivo y exigente conmigo mismo… Evidentemente me puedo equivocar, y peco de vehemencia en mis afirmaciones. Además no siempre guardo los artículos que leo y a veces he escrito en este blog sin poder recuperar las referencias.

    1. Usted no me contesta con más estudios. Sin embargo puede encontrar en otros posts más información y links a estudios de diversa índole. Le invito a buscar en ScienceDirect, WOK u otras web y si encuentra algo lo podemos publicar. El primer resultado de ScienceDirect si buscamos grasa+enfermedad cardiovascular es este: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0939475308002214

    2. Lo que se afirma (o se pretende afirmar) es que las enfermedades CV han subido a causa de la mezcla de azúcares y no por la ingesta de grasas.

    3. ¿La causa de la obstrucción es el colesterol? Todo apunta a que la causa no es la ingesta de grasas sino el exceso de presión en sangre o malos hábitos alimentarios (comidas excesivamente procesadas, carbohidratos refinados, alcohol, tabaco, azúcares…). El colesterol puede ayudar a medir algo, pero no es el peligro de infarto: ” Las autopsias practicadas en las víctimas revelan que había arterias bloqueadas, en personas que tenían el colesterol bajo (hasta 115 en un caso).” No me refiero a personas haciendo dietas cetogénicas.

    4. En el mismo artículo viene un link, y hay mucha más información en diversas webs accesibles desde Google.

    5. http://dx.doi.org/10.1016/j.expneurol.2006.03.024 o Pediatric Neurology, 2003, Vol.29(1), pp.53-55

    6. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123739612001612

    8. La grasa puede adherirse si hay malos hábitos asociados, incluyendo la ingesta de azúcares o carbohidratos refinados que suben el nivel de insulina y de presión sanguínea, el alcoholismo o el tabaquismo. La afirmación es que serobeso no es malo per sé, y menos aún con las tablas actuales de peso. En mi caso como en otros que conozco de “bodybuilders”, el exceso de peso es debido a musculatura en piernas, tórax o brazos.

    Insisto en la idea general de la web: comer sano es comer carne, pescado y verduras, evitando harinas y azúcares, así como legumbres y frutas. Un bistec con una buena ensalada, antes que un plato de pasta y un par de piezas de fruta.

    Hasta ahora no veo que se pueda refutar esta idea.

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