Estudio: Cetosis a largo plazo

Pasamos a analizar (de paso uno va aprendiendo) un estudio realizado con personas obesas, a las cuales se alimentó con una dieta “keto” (menos de 20 grs de carbohidratos al día y alto contenido en grasa) durante un período largo de tiempo. El estudio está en inglés así que lo traducimos y lo interpretamos al mismo tiempo.

Link al estudio.

Errores en el estudio, ¿restan validez?

Este estudio se ha realizado a lo largo de 24 semanas, es decir unos 6 meses. Cuando pensamos en el “largo plazo”, la mayoría pensamos en toda la vida, es decir, a 10, 15, 20 o incluso 50 años. A nivel médico, en 6 meses quizás se vean diferencias significativas en los pacientes tales como para hablar de “largo plazo”. En realidad, 6 meses es un estudio corto placista.

En segundo lugar el estudio se basa en una dieta de 30 gramos al día de carbohidratos, 1 gramo por kilo de peso de proteínas (es decir, para una persona de 70 kgs, sólo 70 grs) y el resto grasas saturadas y poli-insaturadas (un tema a parte el de las grasas).

No sería incorrecto decir que es lowcarb, aunque muchos ingieren sólo 20 gramos y comen más proteína para “fortalecer el músculo”.

Seleccionaron a personas obesas con niveles altos de colesterol, un índice de grasa corporal alto. Se realizaron análisis de colesterol, trigicéridos, azúcar en sangre (en ayuno), urea, creatina… antes del inicio de la dieta.

En total participaron 83 pacientes, baja, ridícula. Sería preferible una muestra de 1,000 pacientes, o un estudio como los que ya hay con 20 pacientes controlados y homogéneos.

Desde mi humilde opinión, no pienso que sea incorrecto darle validez a este estudio por estos dos puntos. Pero podría mejorarse.

Los resultados de la dieta keto a largo plazo

Evidentemente los pacientes perdieron peso y los niveles de colesterol bajaron desde la primera semana. El colesterol bueno subió, el malo bajó, así como los triglicéridos y el nivel de azúcar en sangre. En cuanto a los otros aspectos, urea, creatina, no hubo cambios a destacar.

Copyright Matt Groening
Cuidado, la piruleta no es lowcarb!

Conclusión del estudio (traducción del intento de manipulación)

Este estudio muestra los efectos positivos de una dieta keto a largo plazo. Se redujo de manera significativa el peso y la masa corporal de los pacientes. Además, se redujeron los niveles de LDL, glucosa en sangre, triglicéridos al mismo tiempo que subía el nivel de HDL. La administración de una alimentación keto  por un tiempo prolongado no produjo ningún efecto secundario en los pacientes. Por lo tanto, este estudio confirma que es seguro alimentarse con una dieta keto por un tiempo más largo de lo que se había demostrado anteriormente.

Conclusiones

Este es un estudio más que intenta rebatir todo lo que la gente nos suele decir al vernos comer panceta con mayonesa: que si se nos van a bloquear las arterias, que si nos va a dar un infarto… A no ser que el colesterol y los triglicéridos de repente no sean ya un indicador de riesgo de enfermedades cardiovasculares, todo indicaría a que los efectos sobre la salud son positivios, en especial en este sentido.

Es decir, nos han intentado engañar en este estudio. Aquello de que las grasas saturadas provocan infartos todavía es verdad. Quizás si te comes un kilo de panceta con dos refrescos azucarados puedas sufrir un infarto directamente, agravado por los azúcares.

Ante tanta manipulación, sólo queda ver que el director del dpto de Nutrición de Harvard ha tenido que escribir una carta al respecto porque las consecuencias van a ser catastróficas a largo plazo.

Anuncios

3 comentarios en “Estudio: Cetosis a largo plazo”

  1. -“la mayoría comemos más de 1g/kg de proteína al día para fortalecer al músculo” El músculo se fortalece al hacer ejercicio, no al tomar proteínas.

    Las enfermedades cardiovasculares provienen de un conjunto de factores como obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial y sí, también por una ingesta rica en grasas saturadas.
    Si una persona obesa con unos niveles de colesterol en sangre alterados empieza a comer solo grasas (al igual que antes tomará grasas saturadas, solamente que ahora no tomará HdeC lo que le hará perder peso) al bajar de peso los valores sanguíneos mejorán.
    ¡Olalá, entonces los carbohidratos son los que nos elevan el colesterol! Pues no amigo, evidentemente al perder peso los parámetros sanguíneos mejoran, pero no por ello las grasas saturadas no producen patologías coronarias y el culpable son los HC

    Creo que aquí el único que intenta engañar o no decir toda la verdad eres tú. Está ampliamente demostrado el efecto de los diversos tipos de grasas en el organismo. Y desde luego, grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, ciertos frutos secos) poliinsaturadas (de la serie n-3 especialmente: los famosos omega3) tienen un efecto cardioprotector, pero no es el caso de las grasas saturadas

    1. Estimado Cristian,

      Estamos de acuerdo en que el músculo se fortalece al hacer ejercicio, pero sin proteínas, ni crece ni se desarrolla. Es un error por mi parte haberme explicado así.

      Las enfermedades cardiovasculares sin embargo, no tienen nada que ver con la ingesta de grasas. Si comes dientes no te crecen los dientes, si comes ojos no te mejoran los ojos, y si comes grasas no empeoran las grasas.

      Los estudios consultados no son sólo estudios en personas obesas, si no también en personas con peso normal. Y el colesterol mejora A PESAR de la ingesta de grasas en obesos y en flacos. Llevamos ya más de 40 años de investigación con pacientes epilépticos.

      No hay ningún estudio que vincule la ingesta de grasas saturadas con enfermedades cardiovasculares. Esto es una PATOCHADA que nos han hecho creer y que no tiene ningún fundamento. La grasa ni te engorda ni te mata de un infarto.

      He aquí el estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12097663 con personas de peso normal. Realizado por la universidad de Connecticut. “The results suggest that a short-term ketogenic diet does not have a deleterious effect on CVD risk profile and may improve the lipid disorders characteristic of atherogenic dyslipidemia.”

      Y un dato curioso, los que más carbohidratos comen (vegetarianos hindúes y norte-americanos) son los que tienen más infartos: http://www.rediff.com/news/2009/feb/02-highest-rates-of-heart-diseases-in-india.htm

      Es normal que pienses que la ingesta de grasas puede provocar subidas del colesterol, es lo que no han hecho creer. Pero no es así.

      Y más estudios, por si quieres cambiar de opinión:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20515484

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20820932

      Estudios de UCON y Brigham. Ya me comentarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s