Dieta keto, pero… ¿qué comen?

La dieta keto se basa en un principio básico: los carbohidratos engordan y son perjudiciales para la salud.

Es una dieta diseñada para la pérdida de peso que tiene otros beneficios colaterales sobre el colesterol y triglicéridos (añadidos a la pérdida de peso y la subida de moral que esto conlleva).

* Nota: No recomendamos hacer dietas cetogénicas, pero además, queremos hacer hincapié en que nadie las dilate durante más de 3 meses. Coman esto:

https://i2.wp.com/michigan-farmers-market.org/images/vegetable01.jpg

La dieta keto tiene una sóla máxima: comer sólo 20 grs de carbohidratos al día, y que éstos provengan mayoritariamente de las verduras.

Además de estos carbohidratos, podemos comer lo que queramos, siempre y cuando no superemos los 20 gramos de carbohidratos. O sea que nos tenemos que olvidar del azúcar, la pasta, el arroz, las galletas y la bollería.

Como la fuente básica de energía a la que estamos acostumbrados son los carbohidratos, al hacer la dieta keto, entramos en estado de cetosis. Es decir, que el cuerpo pasa de consumir CH a consumir grasas. Al consumir grasas se generan cuerpos cetónicos (ketonic bodies) de ahí el nombre keto. La única grasa que no podemos consumir es la grasa TRANS, es decir, la grasa vegetal procesada (aceites hidrogenados como el aceite de maíz o la margarina).

Una dieta para un día cualquiera podría ser:

Desayuno

Yogur griego (5 carbohidratos) con unas gotas de edulcorante

Nueces, avellanas o almendras (unos 2-3 grs de CH)

Comida

Un plato de menestra, con brócoli o coliflor y otras verduras (unos 5-10 grs de CH). Añadir tanta mayonesa o mantequilla como nos apetezca.

Un buen plato de carne o pescado a nuestro gusto. Podemos freírla con aceite de coco, de oliva o en mantequilla. Acompañar con espárragos o alcachofas, que son diuréticos.

Para beber coca-cola zero o light o un te helado sin azúcar.

Cena

Ensalada verde con atún, olivas, aguacate y un poco de cebolla. Si aún tenemos hambre, un huevo frito o tortilla o salmón ahumado con mantequilla. Evitad comer tomate por la noche si queréis adelgazar.

*OPCIONAL: Merienda

Si tenemos hambre a media tarde podemos picar frutos secos de todo tipo con un poco de queso o cortezas de cerdo.

Más adelante estudiaremos los siguientes conceptos:

IF: intermitent fasting, saltarnos una o dos comidas

SKD: standard ketogenic diet – la que hemos visto en el artículo

TKD: targeted ketogenic diet – añade carbohidratos antes/después del ejercicio

CKD: cyclical ketogenic diet – comer “norMAL” los fines de semana y hacer keto durante la semana.

18 thoughts on “Dieta keto, pero… ¿qué comen?”

  1. Hola, a modo de crítica constructiva dentro de esa dieta eliminaría el edulcorante que si bien es cierto que es una cantidad ínfima, son cacerígenos(sobre aspartamo) Y eliminaría coca-cola zero por lo mismo, son calorías vacías.

    Buen artículo!

  2. Si no me equivoco no hay unanimidad sobre los edulcorantes artificiales. Se administraron cantidades industriales de fenilananina y aspartamo en ratas con resultados como subidas de insulina y subidas de tensión pero según he leído les administraban el equivalente a unas 292 latas de coca-cola light al día.

    De todas maneras, estoy de acuerdo en que no es buena idea tomarlos cada día… una vez a la semana como mucho…

  3. Sí coincido contigo. Pero un estudio de estas características en ratas creo que es inconcluente, las ratas son unas supervivientes y evolutivamente a ciertos niveles están más evolucionadas que nosotros como en el simple hecho que están diseñadas a comer todo tipo de cosas: plástico,madera… y a parte su gran capacidad para escalar y nadar. Hace poco leí un experimento al que dejaron libremente en el mar a una rata(cerca de la costa) y gue capaz de volver a la costa nadándose 700mts. Un experimento de lo más totnto pero curioso.

    Me gusta el blg me iré pasando, me parece que no se puede comentar desde blogger no?

    1. Hola Carmen,
      Si nos acostumbramos a mirar las etiquetas de los alimentos que comemos y evitamos las harinas y azúcares, ya tenemos mucho ganado. Olvida todo lo que dicen, porque de salud, todo el mundo opina sin saber. Comer sano hace que perdamos peso. Quita la pasta, el pan, las bebidas azucaradas, bollería, galletas… y come verduras, ensaladas, carne y pescado. En 4 días verás como la báscula ni te reconoce.
      También recomiendo ir a apuntando en un papel o en el móvil todo lo que se come y llevar el seguimiento del peso en una hoja de cálculo.
      Suerte!

  4. yo he probado la dieta y funciona bastante bien gracias a esta dieta tengo la piel super pegada a los musculos y tengo un 3,5 de grasa corporal muchas gracias a kien subio esta dieta

  5. Hace un mes estoy en la dieta y me ha funcionado parcialmente por que estoy cometiendo herrores como por ejemplo freir en aceite vegetal me gustaria publicaran una lista de los vegetales que devo consumir y los que NO
    las publicaciones existentes son muy genericas

  6. Saludos a todos ustedes, he leído todos los comentarios y realmente estoy bien entusiasmada por hacerla. Coincido con las peticiones de los demás exponentes, sería de gran ayuda publicar una lista amplia de los alimentos que podemos consumir y los que debemos evitar. Lo que no estoy clara, es que por cuantos días se la debe hacer.

    1. Coma verduras, muchas verduras, evite el azúcar, evite la grasa animal, evite el pescado que es tóxico, evite el pollo que está adulterado, coma pocos huevos y sólo de granjas que conozca. Y coma muchas pero muchas verduras troceadas con lechuga y frutos secos. No hay límite de tiempo ni cantidad.

    1. Deja de comprarlos. Es solo una decisión, nada más. Lamentablemente nos han metido el azúcar por todos lados, y crea adicción, pero como todas las adicciones se pueden dejar con la decisión de hacerlo. Mira este documental en inglés con subtítulos en español, es imperdonable lo que están haciendo con nuestra salud, es imperdible: https://www.youtube.com/watch?v=4Ogv5hr721I

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