Las Conclusiones de Gary Taubes

Gary Taubes es el autor de dos libros sobre nutrición que han obtenido fama mundial atacando a los carbohidratos. Taubes no es médico, ni nutricionista… Se aproximó a la nutrición y dietética indirectamente, como redactor periodístico. Estos dos libros son “Good Calories Bad Calories” y “Why we get fat and what to do about it“.

En “Good Calories, Bad Calories” publicó las Conclusiones Ineludibles de Taubes que os paso a resumir.

1. La grasa, saturada o no, no es la causa de la obesidad, enfermedades cardiovasculares ni de ninguna otra enfermedad crónica de nuestra civilización.

2. El problema son los carbohidratos en la dieta, su efecto en la secreción de insulina y por lo tanto la regulación hormonal de la homeostasis (el estado harmónico del cuerpo). Cuanto más digestibles y refinados sean los carbohidratos más afectarán a nuestra salud, peso y estado.

3. Los azúcares -glucosa y el sirope de maíz alto en fructosa específicamente- son especialmente dañinos. Probablemente porque la combinación de fructosa y glucosa simultáneamente, eleva los niveles de insulina mientras se sobrecarga el hígado con carbohidratos.

4. El efecto directo en la insulina y el azúcar en sangre, los carbohidratos refinados, los almidones (patata) y zúcares son la causa de las enfermedades coronarias y de la diabetes. Son probablemente causas alimentarias del CÁNCER, ALZHEIMER y otras enfermedades crónicas de nuestra civilización.

5. La obesidad es una enfermedad por exceso de acumulación de grasas, no por comer demasiado o por comportamiento sedentario.

6. El consumo excesivo de calorías no hace que nos engordemos más. Utilizar más energía de la que consumimos no nos lleva a una pérdida de peso a largo plazo; nos lleva a tener HAMBRE.

7. La obesidad está causada por un desequilibrio en la regulación hormonal del tejido adiposo y su consecuente oxidación. Perdemos peso cuando la regulación hormonal del tejido graso revierte este equilibrio.

8. La insulina es el regulador primario de almacenamiento de grasas. Cuando los niveles de insulina son elevados -crónicamente o después de una comida- acumulamos más grasa en nuestro cuerpo. Cuando bajan los niveles de insulina, utilizamos grasa de nuestra reserva y la utilizamos como combustible.

9. Cuando los carbohidratos estimulan la secreción de insulina, nos hacen engordar y a la larga causan obesidad. Cuando menos carbohidratos comamos, más flacos estaremos.

10. Provocando la acumulación de grasas, los carbohidratos también provocan un incremento del hambre y un descenso de la cantidad de energía que utilizamos en nuestra actividad física.

Esperemos que se importen pronto los dos libros a España en castellano.

Anuncios

8 comentarios en “Las Conclusiones de Gary Taubes”

    1. Hola François,

      Gracias por leer la web y por la felicitación.

      Hasta el momento no sé nada de la traducción de los libros de Taubes al español y la verdad es que me sorprende. En internet hay algún extracto como mi resumen de sus conclusiones.

      En mi opinión es un libro que se puede leer en inglés, es lenguaje científico-periodístico y con un nivel de first se podría entender. Lo puedes pedir en Casa del Libro o en Amazon de UK.

      Saludos.

  1. Muy interesante, no conocia a este tipo.

    Cada vez somos mas los seguidores de las low carbs. Atkins dijo que su revolucion necesitaba de la cura de una enfermedad incurable. Esa enfermedad, es la diabetes.

  2. Las conclusiones de Gary Taubes son realmente revolucionarias y aclaran las dietas del Dr. Atkins. El tiempo dirá si son ciertas. En la revista Selecciones de febrero de 2012 (edición para Argentina) aparece un artículo de Gary Taubes.

  3. Cierto los carbohiratos me llevaron ala obesidad, la Diabetes mellitos, a la alta presion arteral y a vivir insanamente. Cambiar mi estilo de vida y reducir drasticamente los carbohidratos de mi dieta durante los ultimos diez anos de mi vida; me ha permitido recuperar completamente la salud,elevar mi autoestima y ver mi futuro com esperanza y optimismo. Recomiendo definitivamente este estilo de vida altamemte saludable a cualquier pertsona en buzca de un mejor modo de vivir. Atentamente, Omar Ramos Zelaya. Oramos54@yahoo.es

  4. Encontré el articulo de Taubes en una Selecciones y decidí hacerla para probar como había ya probado con otras dietas, baje 22 kilos en 6 meses, tengo 55 años y he recuperado el peso y la autoestima que tenia hace 30 años. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s