Críticas “de andar por casa” a la dieta paleo

 

Repasamos varias críticas hechas a la dieta Paleo, pero recordamos visitar también la crítica racional y real a la dieta Paleo.

1. Mi médico no me recomienda dejar los carbohidratos

Estoy totalmente convencido de que los médicos no reciben suficiente información sobre nutrición ni sobre la composición química de los alimentos. Es por ello que muchos de los expertos que están recomendando la eliminación o la limitación de los carbohidratos son nutricionistas (no son médicos), químicos o periodistas inquietos que piensan que la plaga de obesidad y diabetes se puede parar a través de una mejor nutrición. Habría que imprimirles a nuestros médicos los estudios científicos publicados, y es posible que aún así no se convenzan… Pero hay médicos que sí que lo recomiendan, cada vez más… y cada vez serán más hasta que nos convenzamos todos de que la base de la alimentación no es la fruta y la pasta o el arroz, sino las verduras, los frutos secos y la carne/pescado.

2. Los hombres paleolíticos vivían poco tiempo

Se han encontrado pocos casos de humanos del paleolítico longevos, es cierto. Pero la causa más probable de muerte eran los accidentes. Sin embargo hay pocos casos en los que se hayan encontrado enfermedades degenerativas, diabetes, cáncer (ningún caso), aunque se hayan dado casos de enfermedades debidas a la desnutrición o a infecciones.

 

3. Los paleolíticos sí que comían fruta, 

Si hemos comido cereales y carbohidratos durante los últimos 10mil años, ha sido gracias al clima más favorable y sólo nos hemos adaptado a este tipo de alimentos durante 1/10 parte de nuestra evolución. Estamos mucho más adaptados a la caza (y al frío) que a la ingesta de cereales, arroz y azúcar.
Ha habido ciertas dudas en la comunidad paleo sobre si había que comerfruta no.

4. Sin la fruta, puedes padecer escorbuto

Sí, a parte de que no había fruta, y que la que había era de temporada (evidentemente) y que encima debían ser moras o fresas del bosque… Se insiste en este argumento… Los navegantes que viajaban a América o los que volvían, solían padecer la enfermedad del escorbuto, por la falta de vitamina C. Estos marineros se alimentaban a base de cereales y legumbres almacenados en los barcos, si bien alguna vez se incluía algo de carne (tenían pollos o cerdos en el barco). Sin embargo tampoco tenían verduras. Las verduras aportan una gran cantidad de nutrientes, pero también la carne. Mi teoría es que la desnutrición, al comer legumbres y cereales y contar con poca agua potable, es la causa más probable de escorbuto entre navegantes. La carne y el pescado contienen también muchas vitaminas.

Lo cierto es que en etapas evolutivas pre-sapiens, el intestino podía sintetizar vitamina C.

5. Eliminar los lácteos puede producir problemas en los huesos

Simplemente, nadie se preocupa en consultar nada: la carne roja, las verduras, las nueces, las almendras, el puerro… contienen cantidades suficientes de calcio para llegar a los 600-800 mg de calcio diarios (cantidad que también podría discutirse su origen: OMS).

La leche es ácida y es el causante de que a falta de calcio, nuestro cuerpo vaya a buscar fuentes de calcio fáciles como nuestras caderas. OSTEOPOROSIS.

6. ¿Y qué importa si los paleolíticos comían así?

Pues que hemos evolucionado “así”. El problema es qué significa “así”. Ya que los Kitava o los habitantes de Okinawa son prácticamente vegetarianos y tienen mayor longevidad.

Anuncios

12 comentarios en “Críticas “de andar por casa” a la dieta paleo”

  1. No te preocupes demasiado por lo que piensen, a todos los paleos nos pasa lo que argumentas… La gente pasa de estas cosas quieren vivir y ser felices a su manera y cuando enfermen ya se verá, pero no van a renunciar a comer helado todos los dias y pan si pueden… Como dice nuestro amigo Robb hasta los enfermos de cancer de pulmón no dejarían de fumar.

    Predicar en el desierto…

    Saludos.

    1. Jeje, muy cierto… lo que pasa es que, viendo los beneficios en nuestro propio organismo, queremos (yo al menos) compartirlo. Y ahí viene el problema.

      Como he visto en algún foro, al final uno opta por decir “no como azúcar” o “soy intolerante a la fructosa”, pero a largo plazo la gente se da cuenta de que no comemos pan, pasta, arroz,…. Y te van tachando de loco hasta que saltas y lo cuentas. La última vez que alguien me dijo: “por qué no tomas cerveza ni comes bravas ni pan?” contesté: “los carbohidratos son azúcar y tengo el azúcar alto”. Y la lié igualmente.

      1. Veo que sales con los amigos y te privas de beber cerveza, patatas… supongo que ir a cenar fuera de casa puede ser una odisea para evitar tomar carbohidratos. Tú estás concienciado y quizá no te cueste hacer eso, pero realmente crees que la mayoría de gente estaría dispuesta a no tomarse una cerveza con los amigos o a evitar ciertos alimentos constantemente sea cual sea la situación? Yo pienso que no.

        Es más, creo que carece de sentido. Una vida activa con una alimentación que incluya una amplia variedad de alimentos (y con cereales, legumbres, frutas…) se ha demostrado en múltiples estudios la forma más eficaz para envejecer con una buena calidad de vida y evitar enfermedades degenerativas.

        Veo que te gusta ser minucioso y seguir exactamente la alimentación que tomábamos en el paleolítico (o la que piensas que tomábamos). ¿Pero tienes en cuenta la actividad física que tenía los paleolíticos llevaban a cabo? ¿Sigues la misma dieta, pero y el mismo ejercicio? Ellos eran cazadores, recolectores…tenían un gran gasto energético. Y, en mi opinión, es ahí donde radica el punto de inflexión. Si hay una epidemia de sobrepeso y obesidad no es por consumir HC, sino por el estilo de vida que se establece en las sociedades occidentales: una escasa actividad física y una opulencia hacia la alimentación.

        1. Sobre el tema de la longevidad no he publicado nada todavía, pero estoy preparando una buena recopilación, que, por lo que has escrito, creo que te va a sorprender. Ojalá tuviese más tiempo. Sólo decirte que se sabe desde los años 30 que la longevidad se puede aumentar disminuyendo los factores de estrés y reduciendo la ingesta de alimentos (ahora están descubriendo, qué alimentos). Estudiando cómo los CH refinados son un factor de estrés hipercalórico (combinación letal) pues tienes el resultado.

          En cuanto a mi alimentación… bueno, nunca he bebido alcohol ni soy partidario del mismo. Tengo amigos que no comen olivas o no comen frutos secos, simplemente porque no les gustan. Odisea ninguna, ahora mismo no. Simplemente como MENOS patatas, no como nada de pan… bueno es sencillo cuando lo pruebas.

          La actividad física paleolítica es un tema a debatir. Creo que los Sioux se pueden comparar con las tribus Pre-Mesopotámicas de las que procedemos. Teniendo en cuenta la cantidad de búfalos que había, y la cantidad de carne que sale de un sólo búfalo, deduzco que esta gente no se pasaba el día corriendo maratones, sino más bien lo harían un día a la semana, y luego a disfrutar de la vida. Pero este es un tema que también me gustaría estudiar recopilar más adelante.

          Gracias por tu comentario, la verdad es que me gustaría tener más tiempo para reflexionar y comentar…

    2. En cuanto a lo de “cuando enfermen ya se verá”, como tú dices: ya se verá. No hay estudios ni base científica que respalde que una dieta baja en HC prevenga de enfermedades y alargue la vida. No al menos, más que lo haría una alimentación variada y un estilo de vida activo.

          1. Dejando de lado la credibilidad de una persona u otra en función de su ortografía. Recomiendo que vayáis a las fuentes. Está la gente preparada para dejar de fumar? Está la gente preparada para dejar el azúcar y los carbohidratos? No soy yo ni Pedro ni Fabi quienes lo decimos… Lo dicen estudios de campo, estudios experimentales, y el propio análisis cualitativo. Otra cosa es que cada uno quiera ver que el “turbo” de los carbohidratos, está haciendo daño a su “motor”. Y una vez lo entienda, qué hace con esa información, es cosa suya.

  2. Existen miles de estudios que demuestran que los CH son los culpables de infinidad de enfermedades, el problema es que no los publican porque se perderian millones de dolares..
    La agricultura es una cuestion de DINERO y ABASTECIMIENTO… en ese orden de prioridad..es decir que con la agricultura puedes abastecer mucha mas gente que con la carne, por una cuestion de CANTIDAD..pero NO ES SANO..
    Con respecto a la actividad fisica, pues hacian ejercicio intento 1-2 veces x semana en ayunas y con lo que cazaban comian 2 o 3 dias en los que descansaban y super-compensaban el estress fisico..
    Has la prueba, ve al gymnasio 2 veces por semana mas intenso y veras como creces MUCHO MAS que llendo todos los dias…
    NO CRECES en el gym??? Pues descansa mas
    tienes UN MUSCULO ATRASADO?? Deja de entrenarlo…

    Es creer o reventar..la diferencia es que los “CRITICONES” conocen el estilo de vida “NORMAL”…conocen el estilo de vida “SANO SEGUN LA OMS” ..pero no conocen el estilo de vida paleo. por eso no tienen indice de comparacion…no saben lo bien que se siente comer asi y como te cambia el cuerpo radicalmente..

    NOSOTROS SI LO SABEMOS..porque ya probamos los 3 estilos entonces PODEMOS COMPARARLOS y saber que esto es LO MEJOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s