Mentira Paleo #2: Comer colesterol, ¿sube el nivel de colesterol?

#2 “CONSUMIR ALIMENTOS CON COLESTEROL SUBE LOS NIVELES DE COLESTEROL?”

 

Parece evidente que debería ser así. Sin embargo, los alimentos con alto colesterol están acompañados de proteína animal y grasas saturadas. En estudios recientes se está demostrando que el colesterol sube de manera más predecible con las grasas saturadas, pero no se ha encontrado (todavía) evidencia clara de que ingerir colesterol, no haga subir el nivel de colesterol en sangre.

Veamos la cantidad de información que tenemos que confirma nuestras sospechas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25815993

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26282344

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26298740

http://circ.ahajournals.org/content/95/1/69.abstract

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=374290

http://atvb.ahajournals.org/content/12/2/187.short

Añadir huevos a la dieta, supone una subida directa del colesterol:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3292202/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3287065/

Y más ideas:
http://ajcn.nutrition.org/content/55/6/1060.full.pdf

“Estudios clínicos muestran que una ingesta de colesterol de tan sólo 100 mg/día, incrementa el plasma de colesterol en +2.2-2.5 mg/dl, con un cambio de +1.9 mg/dl en LDL y un cambio de +0.4 mg/dl en HDL” Aún así se puede poner en duda lo que hemos visto ya en la Mentira #1, y que ya hemos visto en muchas ocasiones, que el colesterol se relaciona con obstrucción arterial:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11111098

La revisión de 2015 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26109578) muestra que el colesterol dietético sube el colesterol en sangre. No se encuentran (ni se buscan claro) relaciones con otras enfermedades arteriales, como sí vimos en el artículo sobre la Mentira #1. “Reviewed studies were heterogeneous and lacked the methodologic rigor to draw any conclusions regarding the effects of dietary cholesterol on CVD risk. Carefully adjusted and well-conducted cohort studies would be useful to identify the relative effects of dietary cholesterol on CVD risk.”

Y por último reflexionemos: la carne y los huevos tienen grasa saturada (mentira #1, Sí es peligrosa) y colesterol (mentira #2) que sube el nivel de colesterol en sangre, de manera directa debido a que va acompañado de grasas saturadas. Ahora, podemos separar el punto #1 y #2, sacar los puntos controvertidos, y poner las cosas del revés. Pero hasta ahora ya tenemos que los huevos, el queso y la carne, nos están subiendo el colesterol y nos están provocando enfermedades del corazón, cosa que todavía hoy muchas personas, y muchos blogs, están negando…

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1 comentario en “Mentira Paleo #2: Comer colesterol, ¿sube el nivel de colesterol?”

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