Mentiras Paleo #3: Carne Procesada, Carne Roja y Muerte

¿La carne roja no es tan mala como la carne no procesada?

#3 LA MENTIRA/EXAGERACIÓN DE LA CARNE PROCESADA

Los proteicos suelen citar este artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23497300

Uno de los argumentos más típicos de los pro lipidosis o proteicos como se les quiera llamar es que la carne procesada es LA causante no la carne roja o el resto de carnes. Curioso, porque en parte podrían tener razón. NO es que la carne roja sea menos mala que la procesada, simplemente es que se aplican algoritmos de corrección para que se vea menos la correlación.

Construir una dieta o una nutrición a partir de semejante manipulación, creada por el Dr. Eades y Gary Taubes, seguidos por gente como Wolf o Cordain, es una locura. Pero lo más demente es que los datos están claros para el que los quiera ver, sólo que ellos NO quieren verlo.

En resumen.

Carne roja = muerte en un factor de 14%

Carne procesada = muerte en un factor de 44%

Con una confianza del 95% se podría decir que esto es CIERTO, pero muchas veces en diseños experimentales se busca el 97% (cosa que en epidemiología se acepta un 93-95%, pero bueno, y en un metaestudio se podría aceptar una confianza del 92%, teniendo un 95% no hacía falta rectificar nada…).

Artículo citado por los “paleo”: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23497300

“Después de un ajuste de multivariables, un alto consumo de carne roja se relacionó con muerte por todas las causas (HR = +1.14 con un 95% de confianza, ver link) y la asociación fue más alta con carne procesada (HR= +1.44, 95% confianza). Después de una segunda corrección estadística para evitar el error, la mortalidad por todas las causas incrementó sólo en el caso de la carne procesada (+1.18). Se estima que un 3.3% de muertes se podrían evitar si los participantes comieran menos de 20 grs de carne procesada al día. Asociaciones significativas con la carne procesada se relacionaron con: enfermedades del corazón, cáncer y ‘otros’. El consumo de pollo no se relacionó con muertes por cualquier causa.”

Demasiada corrección estadística. Lo cierto es que la correlación estadística era un 30% superior en el caso de la carne procesada, pero un 14% más alta respecto con una dieta vegetariana. Y en qué consiste la segunda corrección? En restar -26 puntos directamente? Para qué, para decir que la carne roja no causa más muertes en un 14%?

Hay evidencias de que las carnes procesadas se asocian con enfermedades cardiovasculares, mientras que las carnes rojas en otras formas, no se asociaron con enfermedades cardiovasculares…

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/…/circ…/content/121/21/2271.full

Dicho esto, podríamos buscar por qué también la carne roja se asocia con muchas enfermedades, y también con el cáncer… Pero lo dejamos para la próxima mentira desenmascarada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s