Qué son las dietas keto y paleo (low-carb)

Las dietas keto y paleo se basan en los principios propuestos por Atkins y por otros autores a posteriori.

El principio básico es el low-carb. Es decir, mantener bajos los hidratos de carbono (pasta, azúcar, arroz, patatas, cereales en general y azúcares), casi a 0, proporcionando al cuerpo otras fuentes de  alimento: agua, proteína y, sobre todo grasa. El cuerpo pasa de consumir preferentemente hidratos de carbono, a consumir preferentemente grasas.

El principio metabólico es el siguiente: los hidratos de carbono (HC), y especialmente los refinados (harinas, azúcares, arroz blanco) hacen subir el nivel de insulina. La insulina, entre otras cosas, se encarga del almacenamiento de la grasa. En cuanto dejamos de producirla, no comiendo HC, pasamos a consumir la grasa, bien la acumulada o bien la que hemos consumido.

Este estado se denomina “cetosis”, de ahí el nombre keto, de ketosis. Cuando estamos en cetosis consumimos grasas y expulsamos cuerpos cetónicos, principalmente por la orina, el sudor y el aliento. Si no estamos en cetosis, estamos en glucosis. Es decir, el combustible utilizado por nuestro cuerpo es la glucosa: hidratos de carbono.

Los principios antropológicos son muy interesantes. El ser humano ha vivido en la tierra durante CIENTOS DE MILES DE AÑOS. Hacia el 10.000 AC se desarrolló la agricultura y empezamos a ingerir grandes cantidades de HC. Antes de eso, evolucionamos y nos desarrollamos con una dieta que aún no se sabe cómo era, pero muchos se aventuraron a afirmar que todos los hombres prehistóricos comían mucha carne todos los días.

Añadido 1 (21/9/11):

Las dietas low-carb engloban todo tipo de dietas que quitan los carbohidratos y no todas son iguales. Unas hacen hincapié en las grasas, otras en la proteína. En este blog defenderé el ratio 1:1 de grasas Omega-3 y 6 y la ingesta de grasa saturada (hasta que alguien me demuestre que son nocivas). En principio no defenderé las dietas proteicas, que se engloban en el low-carb, básicamente porque por mi experiencia te quedas sin energía y el cuerpo puede pasar a sintetizar energía a partir de la proteína. Este proceso de gluconeogénesis puede crear malestar, vómitos, dolor de cabeza, irritación en la orina…  yo lo he sufrido en mis carnes y hasta obtener más información sobre lo que pasa al alimentarse básicamente de proteína, no se lo recomendaré a nadie.

Añadido 2 (31/4/2016):

“En este blog defenderé el ratio 1:1 de grasas Omega-3 y 6 y la ingesta de grasa saturada (hasta que alguien me demuestre que son nocivas)”

Bien, queda demostrado en una serie de posts o entradas, que la grasa saturada es nociva, por lo que debemos rechazarla siempre.

4 comentarios en “Qué son las dietas keto y paleo (low-carb)”

  1. Low – carbs dietas funcionan tienes k balancear carne con verdura.. Yo pesaba 286lbs después de k comense este nuevo estilo de vida para mi no es una dieta si no un cambio de vida ! Y ahora pesó 195lbs !!! Toda mi información la recibí cuando un amigo me introdujo a un libro llamado ( THE 4 HOUR BODY ) e (THE PALEO SOLUTION )

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